Lunes, 20 Noviembre 2017

Alcaldia Municipal de Cojutepeque

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UACI

Objetivo:

Aplicar las normas básicas para regular las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza, que la Municipalidad de Cojutepeque deba celebrar para la consecución de sus fines. Rigiéndose por principios y valores tales como: no discriminación, publicidad, libre competencia, igualdad, ética, transparencia, imparcialidad, probidad.

Descripción general:

Realizar las adquisiciones y Contrataciones de bienes y servicios que la Municipalidad requiera para el cumplimiento de sus fines.

Funciones:

  • Realizar todos los procesos de compras de bienes y servicios que la Municipalidad a requerimiento de las unidades administrativas para el cumplimiento de sus fines.
  • Verificar previo a toda adquisición o contratación que el bien o servicio requerido este incorporado en el presupuesto de la carpeta técnica previamente aprobada por el Concejo Municipal, siempre y cuando no sea compra para existencias.
  • Elaborar y enviar a la UNAC el Plan Anual de Compras Institucional, de acuerdo a los planes de compra de cada una de las unidades administrativas.
  • Garantizar que el proceso de compras bajo la modalidad de Libre Gestión sea mediante la autorización del Gerente General.
  • Administrar la contratación de las diferentes Pólizas de Seguros y Fianzas que la Municipalidad requiera.
  • Garantizar la contratación de servicios profesionales y técnicos idóneos. Así como la adquisición de bienes y servicios conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
  • Presentar propuestas de manuales, reglamentos, políticas y procedimientos para la administración o adquisición de bienes y servicios.
  • Custodiar el expediente de Expediente de Ejecución, Seguimiento y Liquidación de Proyectos que otras unidades ejecuten y sean liquidados por medio de acuerdo municipal.
  • Enviar a las diferentes unidades administrativas la documentación de adquisiciones o contrataciones que esté relacionada con la ejecución de un proyecto o carpeta técnica a fin que oportunamente pueda ser liquidada financieramente.
  • Todo lo que señale la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
  • Cumplir las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas que sean establecidas por la UNAC, y ejecutar todos los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de esta Ley.
  • Ejecutar los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de esta Ley; para lo cual llevará un expediente de todas sus actuaciones, del proceso de contratación, desde el requerimiento de la unidad solicitante hasta la liquidación de la obra, bien o servicio.
  • Constituir el enlace entre la UNAC y las dependencias de la institución, en cuanto a las actividades técnicas, flujos y registros de información y otros aspectos que se deriven de la gestión de adquisiciones y contrataciones.
  • Elaborar en coordinación con la Unidad Financiera Institucional UFI, la programación anual de las compras, las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, y darle seguimiento a la ejecución de dicha programación.
  • Verificar la asignación presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso adquisitivo.
  • Adecuar conjuntamente con la unidad solicitante las bases de licitación o de concurso, términos de referencia o especificaciones técnicas.
  • Realizar la recepción y apertura de ofertas y levantar el acta respectiva.
  • Solicitar la asesoría de peritos o técnicos idóneos, cuando así lo requiera la naturaleza de la adquisición y contratación.
  • Permitir el acceso al expediente de contratación a las personas involucradas en el proceso, después de notificado el resultado y a los administradores de contrato.
  • Mantener actualizada la información requerida en los módulos del Registro; y llevar el control y la actualización del banco de datos institucional de ofertantes y contratistas de acuerdo al tamaño de empresa y por sector económico, con el objeto de facilitar la participación de éstas en las políticas de compras.
  • Exigir, recibir y devolver las garantías requeridas en los procesos que se requieran; así como gestionar el incremento de las mismas, en la proporción en que el valor y el plazo del contrato aumenten. Dichas garantías se enviarán a custodia de Tesorería Institucional.
  • Precalificar a los potenciales ofertantes nacionales o extranjeros, así como revisar y actualizar la precalificación al menos una vez al año.
  • Informar por escrito y trimestralmente al titular de la institución de las contrataciones que se realicen.
  • Prestar a la comisión de evaluación de ofertas, o a la comisión de alto nivel la asistencia que precise para el cumplimiento de sus funciones.
  • Calificar a los ofertantes nacionales o extranjeros.
  • Proporcionar a la UNAC oportunamente toda la información requerida por ésta.
  • Cumplir y hacer cumplir todas las demás responsabilidades que se establezcan en esta Ley.

 

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