Auditoría Interna
- Detalles
- Categoría: Unidades
- Publicado el 29 Enero 2014
Objetivo:
Verificar que las transacciones y operaciones realizadas en la Municipalidad se efectúen de conformidad con el Código Municipal, Normas Técnicas de Control Interno Especificas, normas legales conexas, así como las reglamentaciones y disposiciones establecidas por el Concejo Municipal.
Descripción general:
Fiscaliza la utilización y protección de los recursos de la municipalidad, informando sobre el desarrollo de la gestión municipal para la toma de decisiones.
Funciones generales:
- Planificar, Organizar y Ejecutar los procesos de auditoria, verificando selectivamente que las transacciones y operaciones realizadas en la municipalidad se efectúen de conformidad a las disposiciones y reglamentos establecidos.
- Presentar los planes de trabajo e informes Al Concejo Municipal y a la Corte de Cuenta de la República.
- Monitorear y evaluar la administración de riesgos de la Municipalidad.
- Elaborar Plan Anual de Auditoria, en función de la administración de riesgos de la municipalidad.
- Informar al Concejo o persona designada sobre la ejecución del plan anual de auditoria.
- Auto evaluar el sistema de control interno y administrar los riesgos de su unidad, conforme las Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Municipalidad.
Funciones específicas:
- Elaborar plan de trabajo anual e informes de las Auditorias realizadas.
- Asesorar al Concejo Municipal acerca de la razonabilidad y confiabilidad de los aspectos presupuestarios y financieros municipales para informar adecuada y transparentemente a la comunidad.
- Realizar auditorias de manera sorpresiva y selectiva en las diferentes unidades de la municipalidad.
- Recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control interno.
- Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, así también, revisar el criterio técnico seguido en los registros efectuadas en contabilidad.
- Efectuar la auditoria operativa y financiera de las transacciones tales como: ingresos, gastos y bienes municipales; basado en las leyes, ordenanzas y acuerdos municipales.
- Evaluar el sistema de control interno que permita tener un conjunto de Normas y Procedimientos Administrativos y de manejo financiero para salvaguardar el uso adecuado de los recursos y garantizar la transparencia en el manejo de los mismos.
- Revisar y evaluar la eficiencia del control interno, de los sistemas de contabilidad y proponer los cambios en éstos.
- Verificar que los activos de la institución estén registrados y protegidos contra pérdidas ò daños de cualquier índole.
- Discutir y analizar informe borrador con Gerencia General para presentarlo al Concejo ya depurado con sus hallazgos y observaciones bien respaldadas.
- Rendir informes al Concejo Municipal en el periodo establecido.
- Realizar Arqueos sorpresivos a las personas que manejan fondos municipales.