Martes, 21 Noviembre 2017

Alcaldia Municipal de Cojutepeque

Spanish English French German Italian Portuguese

Fiestas patronales

Fiestas de Cojutepeque

En el calendario del tiempo, los meses de enero y agosto marcan una etapa de gran proyección para los Cojutepecanos. La Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir que se celebran en enero de cada año y en donde se corona a la Reina de la Caña de Azúcar, en unas fiestas de gran tradición que se extienden por aproximadamente 2 semanas y la feria de San Juan Degollado que data de los años 1855 y 1859, cuyos días principales son el 28, 29 y 30 de agosto de cada año.

Origen del día Típico

En los primeros días del mes de noviembre de 1940 se sugirió celebrar el DIA TÍPICO para darle otro aspecto a la fiesta enerina. Por unanimidad de votos se acordó elegir a la primera Reina del Patrimonio del Departamento de Cuscatlán al inicio no se había determinado si se le nominaba “Reina de la Panela” o “Reina del Atado” pero al final prevaleció la idea de elegir una Reina de la Caña de Azúcar; siendo electa como primera soberana la señorita Mercedes Rivas, quien conquistó el primer reinado al obtener mayoría de votos.

La celebración del Día Típico es la máxima expresión sociocultural de las Fiestas Patronales Enerinas de la ciudad, su fama ha trascendido en el ámbito internacional especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica al grado de que los Cojutepecanos residentes en los Ángeles, California, eligen su versión de la Reina de la Caña de Azúcar, uno de los incentivos del reinado es viajar a la ciudad y participar en los eventos.

Durante la celebración del Día Típico, resalta el desfile de carretas, adornadas con productos propios de la zona como: atados de dulces, chorizos, sombreros y jarcia, las cuales son haladas por bueyes y en las que alegres y sonrientes, las bellas jóvenes Reinas de Barrios y Colonias e Instituciones públicas y privadas, lucen sus típicos trajes y atuendos, siempre acompañadas por el pito del tambor, así como de bandas de música militar, lo mismo que de abundantes petardos y cohetes.



El 14 de enero de 2017, fue coronada, en el parque central "Rafael Cabrera" de Cojutepeque,  Camila Sofía I, como Reina de la Caña de Azúcar, período 2017-2018.

 

Participación ciudadana

Síguenos a través de las Redes Sociales
     

 

Contactenos

Puede ponerse en contacto con nosotros. llámenos o escríbanos.

  • Teléfono: (503) 2379-3900

Dirección y Horario de Atención

6a. Calle Ote. y 6a. Av. Sur, Barrio San Juan, Cojutepeque, Cuscatlán.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:20 p.m.

Tu Alcaldía Municipal....

¡Trabajando por el Cojutepeque que todos merecemos!